Es un contrato de carácter accesorio a través del cual una Afianzadora (Fiador) se obliga a cumplir ante el beneficiario (Acreedor) del contrato, las obligaciones contraídas por el fiado (Deudor) en caso de que éste no lo hiciere. Por lo tanto para que una fianza exista, deberá existir previamente una obligación principal.

Es la garantía otorgada por una empresa, autorizada por el Gobierno para emitir todo tipo de fianzas, mediante el cobro de una prima, pudiendo comercializar sus ventas por agentes comisionistas, operando bajo normas técnicas y apegadas a las leyes y reglamentos que la rigen. La Institución de Fianzas debe contar con reservas técnicas.

El fin de la fianza es garantizar obligaciones que terceras personas, llamados FIADOS contraen mediante la celebración de un contrato, pedido o su equivalente.

La vigencia de la fianza puede ser “cerrada”, donde se establece en la póliza el termino de su vigencia y la cancelación de la misma. O bien de vigencia “abierta”, donde no se establece una fecha para el término de la vigencia de la fianza, en este caso, una vez que la obligación garantizada fue cumplida, el fiado deberá de entregar a la afianzadora, la documentación comprobatoria de su cumplimiento y solicitar su cancelación.

La cancelación es la extinción de la fianza por el cumplimiento de la obligación principal, por término de su vigencia, por autorización expresa del beneficiario o por agotamiento del monto por pago de reclamaciones.

  • Solicitante: Persona física o moral que solicita una fianza a nombre propio o de una tercera persona.
  • Fiado o deudor: Es la persona que solicita a la afianzadora que se le otorgue una fianza, mediante la integración de un expediente de solvencia y el pago de una prima.
  • Obligado solidario: Persona física o moral que se compromete por el fiado a responde en la misma proporción ante la afianzadora por el cumplimiento.
  • Beneficiario: Es la persona física o moral ante quien el fiado se compromete al cumplimiento de la obligación contratada o de obligaciones impuestas por una autoridad, el cumplimiento de la obligación se garantiza mediante la póliza de fianza.
  • Fiador o afianzadora: Compañía de fianzas que otorga la póliza de fianza.
  • Agente de fianzas: Personas físicas o morales que intervengan en la contratación de fianzas y en el asesoramiento para contratarlas, conservarlas o modificarlas, según la mejor conveniencia de las partes, obteniendo una comisión por la intermediación entre la afianzadora y el fiado.

SOCIOS COMERCIALES

Trabajamos con las afianzadoras de mayor prestigio en el país: